domingo, 14 de octubre de 2012

El turismo y las redes sociales. Marrakech

Es claramente visible el cambio que las redes sociales han hecho en nuestra sociedad y en todos lo ámbitos. 
 El sector del turismo no ha permanecido ajeno al auge de las redes sociales. Touroperadores, hoteles, aerolíneas y agencias de viajes muestran ahora un escaparate virtual permanente, actualizado y muy dinámico, pudiendo segmentar mejor su oferta. Algunos ejemplos de webs de este tipo son ViajarisTouristLink o Booking.


 ¿Y qué ocurre con el viajero?. También se ha beneficiado de la posibilidad de permanecer en contacto permanente con sus intereses, además del hecho de poder compartir con sus contactos sus impresiones sobre los destinos que visita y sobre la calidad de los servicios que recibe. 
Las empresas implicadas en el sector no deberían dejar pasar la oportunidad de conocer las necesidades de sus clientes, así como el modo en que percibe y aprovecha las promociones, sus hábitos de viaje o la forma en la que comparte sus experiencias con el resto. Y es que los datos no dejan lugar a dudas de que las redes sociales tienen “la sartén por el mango” en la actualidad. 

Seis de cada 10 viajeros cuentan su experiencia viajera en, al menos, una red social, ocho de cada diez turistas permanecen conectados a internet durante todo el trayecto de su viaje gracias a su smartphone o dispositivo portátil, mientras que tres de cada diez personas interesadas en viajar emplean las aplicaciones informáticas de sus móviles (apps) para buscar un hotel o una oferta de vuelos. 

Al respecto de la influencia que ejercen las redes sociales en las decisiones finales los resultados también se muestran contundentes, ya que nueve de cada diez suelen decidirse definitivamente por un lugar gracias a los comentarios y opiniones expresadas en estos medios, dando la misma importancia a estos criterios que a los recabados a través de personas de más confianza (familia, amigos, compañeros de trabajo, …). 


De entre estos usuarios, 5 de cada diez consulta a través de Facebook. También se conoce el dato de que siete de cada diez prefiere contrastar opiniones antes de decidirse a la primera, pero lo hace indagando igualmente en comunidades sociales. Para tres de estos usuarios, obtener una información mucho más variada hace que muchas veces cambien sus decisiones de compra al respecto de reservas de hotel, vuelos, incluso destinos. Hacer caso omiso al universo de las redes comunitarias no solo supone quedarse atrás del impacto tecnológico-social, sino despreciar una magnífica oportunidad para equipararse a las grandes empresas del sector que cuentan con mayores medios para promocionarse. 


Afortunadamente, internet no entiende de tamaños, sino de calidad en el servicio, transparencia y profesionalidad. Encuesta del los medios sociales en el turismo

Ahora aplicaré está revolución a un lugar concreto, a la ciudad de Marrakech. A través de esta página: Turismo Marrakech nos permite realizar todas las tareas para preparar nuestra escapada al igual que nos da a conocer las experiencias de otros turistas. No es una web tan global, ya que solamente habla de la ciudad de Marrakech, lo que nos puede servir de más ayuda que otras webs que hablan a nivel global. 


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario