martes, 30 de octubre de 2012

¿Llegará el fin del mundo?



Durante la historia de la humanidad, han sido muchos los que ya hablaron de la llegada del fin del mundo, aunque sin demasiada suerte.
Desde Nostradamus hasta los mayas, todos tenían un punto en común: el mundo desaparecería de manera violenta. Algunos hablaban de un meteorito gigante, otros de que el sol se iría acercando a nosotros hasta quemarnos...
Sin embargo, el hecho de que el calendario de los mayas fuera increíblemente exacto y que gozaran de una serie de conocimientos inexpicables para su época, hicieron temblar a la humanidad con su predicción más catastrófica: el fin del mundo tendría lugar el 21 de diciembre del 2012, con la llegada de una nueva era.
Mientras para unos el fin del mundo es la extinción de la especie humana, para otros se trata del ascenso a un nivel superior o un cambio radical en la manera en que vivimos.
El caso es que en medio de estas elucubraciones, ahora los expertos nos sorprenden con la afirmación de que realmente los mayas únicamente hablaban de la llegada de una catástrofe, no del fin del mundo.
Los mayas fueron un pueblo sedentario que se ubicaba geográficamente en el territorio del sur de México, Guatemala y otras zonas de América Central. Es especialmente importante su presencia e influencia en los territorios de las actuales Guatemala y Belice, con una ricahistoria de unos 3.000 años. Los antiguos mayas fueron una de las culturas mesoamericanas precolombinas.
Los mayas contruyeron grandes templos y grandes ciudades como Nakbé, San Bartolo (en el norte del Petén), Tikal, Palenque, Copán, Calakmul, así como Uaxactún, Piedras Negras. Los monumentos de las mayas más notables son las pirámides que construyeron en sus centros religiosos.

Según el calendario elaborarado por los mayas, hemos visto que el tema del cierre del 13 b’aak’tuun ocurrirá el 23 de diciembre de 2012 y esto se fundamenta en los diversos augurios o pronósticos que los mayas prehispánicos registraron en diversos documentos. Los más importantes son dos estelas, una en México y la otra en Guatemala.
Los escribas mayas comúnmente ligaban acontecimientos contemporáneos con fechas retrospectivas y futuristas, a fin de resaltar su importancia al insertarlos dentro de una gran estructura cósmico-cronológica, los creadores del bloque V de la Escalera Jeroglífica de La Corona asociaron su texto con esa importante fecha de final de periodo.
Esta cultura predijo el fin del mundo para este año. Acontecimiento del que se ha hablado mucho a lo largo del 2011 pero también del 2012. Anteriormente, los mayas habían dado con toda veracidad el cumplimiento de los acontecimientos que pronosticaban, por ello que se haya llegado a diversas conclusiones.

Se ha elaborado una famosa película donde se narra el final del mundo. Además muchos expertos se han interesado por el tema elaborando teorías que han aparecido en periódicos como m 24 digitalRTVE...


No hay comentarios:

Publicar un comentario